Gamer Zone

Bienvenido Registrate!!! para poder acceder a mas información sobre xbox y recibir un vBulletin con mucha informácion
[URL=http://www.servimg.com/image_preview.php?i=13&u=16473235]

[/URL]

Osama Bin Laden Muerto : contenido algo fuerte para algunos usuarios

Ir abajo

Osama Bin Laden Muerto : contenido algo fuerte para algunos usuarios

Mensaje por o Zpo0ky o el Lun Mayo 02, 2011 7:03 pm

la noticia, muy bien documentada:

POR FAVOR SOLO LEER ESTO SI TIENES LA CULTURA DE LEER YA QUES MUCHO (PARA LOS ALERGICOS A LA LECTURA)
Graciias
Una operación "de precisión quirúrgica". Así ha calificado fuentes militares estadounidenses el operativo que ha terminado con la vida del enemigo número uno de EEUU, Osama Bin Laden, este domingo en las cercanías de Islamabad.

En la operación, que apenas duró cuarenta minutos desde la llegada de los estadounidenses al lugar hasta su partida, murieron cinco personas: Bin Laden, uno de sus hijos varones, un mensajero y su hermano, y una mujer sin identificar.

Por su parte, fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses indicaron que Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía armado a su captura.

Los altos funcionarios indicaron que los servicios de inteligencia estadounidenses habían sabido desde hace años que el líder de la red terrorista Al Qaeda se fiaba especialmente de uno de sus correos y se sospechaba que vivía con él.

Y así fue, según publica The New York Times, el mensajero de más confianza de Bin Laden permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado. Su identidad no ha sido revelada, pero pasó a ser la pista esencial de esta operación.

En noviembre, los agentes descubrieron que este correo residía en un complejo residencial, valorado en más de un millón de euros, en Abbottabad, un enclave vacional en las afueras de Islamabad, que curiosamente se encuentra junto a una base del ejército y a una academia militar paquistaní.

Por eso, según CNN, la mayoría de la población en este enclave no demasiado populoso pertenece a las fuerzas armadas de Pakistán.

Las dimensiones de la residencia y su lujo contrastaban con la falta de ingresos del investigado y su hermano, que vivía con él. Se sospechaba, entre otras cosas, por eso de que allí podría estar también Bin Laden.

Una lujosa residencia, su escondite
Y se confirmó. Su paradero era común. Para finales de abril se contaba con la certeza de que Bin Laden y su familia se refugiaban en ese lugar, y para sorpresa de los investigadores no tenía nada que ver con cuevas ni lugares remotos en los que la inteligencia se volcó para encontrarle en los primeros años.

El complejo contaba con dos puertas de seguridad y muros de entre cuatro y seis metros de alto coronados con alambre de espino. La residencia cuenta con tres plantas y aproximadamente es ocho veces más grandes que el resto de casas que le rodean.

Como parte de la seguridad, la casa no contaba con conexión telefónica ni acceso a Internet. Tampoco tenía televisión, y, según informa Reuters, se contacto con el exterior se reducía al mínimo. Tanto es así que la basura se quemaba en la propia casa.

Una operación de 40 minutos
Este domingo, un grupo de operaciones especiales estadounidense, formado por 20 militates de los Navy SEAL, penetró en el complejo donde se encontraba el terrorista más buscado del mundo.

La operación apenas duró unos cuarenta minutos, según las fuentes. El grupo antiterrorista accedió a la residencia desde cuatro helicópteros, uno de los cuáles fue dañado, sin llegar a ser derribado.

Al entrar en el complejo tuvo lugar un intenso tiroteo con intercambio de también de artillería, a resultas del cual fallecieron Bin Laden, uno de sus hijos y otros dos varones, presuntamente correos. Murió también una mujer, que uno de los hombres quiso usar como escudo humano, y otras dos quedaron heridas. Tras la operación, los operativos abandonaron el lugar en helicóptero de nuevo.

"Fue una operación de precisión quirúrgica, a manos de un equipo pequeño, para minimizar el daño a civiles presentes en el complejo o a residentes de lugares vecinos", subrayaron las fuentes.

Obama dio la orden de atacar el pasado viernes, 29 de abril. EEUU no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad, explicaron.

"Era esencial para mantener el secreto y la seguridad de la operación", indicaron las fuentes, que precisaron que el Gobierno estadounidense informó "a posteriori" pero de inmediato de los resultados de la operación a las autoridades paquistaníes y a los aliados estadounidenses.

"Siempre hemos dejado claro a las autoridades paquistaníes que estamos en guerra con Al Qaeda y que perseguiríamos a Bin Laden allá donde estuviera", explicaron los altos funcionarios, que subrayaron que EEUU ha mantenido "el mayor de los cuidados" en actuar dentro de la legalidad internacional.

Sin embargo, un oficial paquistaní, citado por CNN, asegura que el ISI, el servicio de inteligencia de Pakistán aportó su asistencia a la operación antiterrorista estadounidense, que ha finalizado sin heridos entre las tropas.

El cadáver, custodiado en Pakistán
El grupo de estadounidenses se llevó el cuerpo de Bin Laden, que ha quedado bajo custodia de este país. Los altos funcionarios subrayaron que los restos del terrorista se han tratado según las costumbres islámicas.

Los medios norteamericanos apuntan a que el cadáver se ha arrojado al mar, tanto para cumplir, dicen, la ley islámica como para evitar que su paradero se convierta en un lugar de peregrinaje para seguidores islamistas radicales.

Se trata "de la mayor victoria jamás alcanzada por EEUU en diez años de lucha contra Al Qaeda" y con la desaparición de Bin Laden comenzará "el camino del declive para esta organización, que será difícil que pueda revertir".

Bin Laden, aseguraron estas fuentes, era "el único comandante, el supremo, de la organización, y el único líder de la organización cuya autoridad contaba con el respeto universal" entre sus filas.

en vivo:

E. DE ANTONIO / M. CHARTE / L. G. TORRES
02.05.2011 - 17:10h


21.08 La Casa Blanca ha defendido la forma en que se procedió con el cadáver de Bin Laden y que se había tratado "cumpliendo escrupulosamente las normas del Islam". Según informa el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá, EE.UU. lanzó el cuerpo al mar Arábigo para evitar que una tumba convencional se pudiera convertir en un lugar de peregrinación y hacer de Bin Laden un héroe.

21.04 Los talibanes paquistaníes han amenazado con "vengar" la muerte de Osama Bin Laden en un comunicado enviado a medios locales y en el que ponen de manera prioritaria en su punto de mira al Gobierno de Pakistán. Fuentes del canal televisivo "Khyber TV" han dicho a Efe haber recibido un fax del movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) advirtiendo a las autoridades de Pakistán sobre las consecuencias de la operación que acabó hoy con la vida del líder de Al Qaeda.



21.01 Las horas previas a la operación contra Bin Laden se vivieron con "enorme ansiedad" en el despacho oval de la Casa Blanca hasta que se conoció que todo había salido como se esperaba, cuenta Lorenzo Milá desde Washington.

20.54 La Casa Blanca cree que una de las esposas de Bin Laden se encuentra entre los fallecidos en el asalto de las fuerzas estadounidenses a la mansión donde se escondía. Según John Brennan, el cuerpo de esta mujer estaba posicionado de tal forma que "parecía que estaba siendo utilizada como un escudo", pero ha dicho que no estaba claro si esa misma se interpuso en la línea de fuego o Bin Laden o su hijo la usaron como escudo.

20.48 El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha condenado lo que considera "ejecución extrajudicial" de Osama Bin Laden y ha acusado al Gobierno de EEUU de haber practicado un "terrorismo de Estado" que atenta contra "todos los criterios del derecho internacional".

20.40 La Organización Mundial de Aviación Civil (OACI) ha afirmado que evaluará esta semana si deben aumentarse las medidas de seguridad en aeropuertos tras la muerte de Osama Bin Laden y apuntó a que estará alerta ante cualquier eventualidad.

20.35 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha felicitado a su colega estadounidense, Barack Obama, por la determinación, la tenacidad y el valor con el que Estados Unidos persiguió al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, según ha informado el Elíseo en un comunicado.

20.25 El asesor en materia antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, también ha desvelado que Bin Laden trató de esconderse detrás de unas mujeres durante el asalto a su mansión de las fuerzas especiales de EE.UU. y una de ellas murió siendo utilizada como escudo humano. Brennan, que ha dicho que la Casa Blanca aún no ha decidido si difundirá una fotografía del cadáver de Bin Laden, ha advertido de que EE.UU. acabará también con Al Qaeda, que ha dicho que ahora es muy peligrosa al ser "un tigre herido de muerte". Brennan también cree que Obama tomó "una de las decisiones más valientes que haya adoptado jamás ningún presidente" al ordenar la operación.

20.15 Un alto funcionario de la Casa Blanca, el asesor de lucha antiterrorista de Obama, John Brennan, ha dicho que es "inconcebible" que Bin Laden no haya tenido un sistema de apoyo que le ayudara dentro de Pakistán, pero se ha negado a especular sobre si habría tenido ayuda oficial paquistaní. Además, ha añadido que el comando estaba preparado para capturar vivo a Bin Laden si se hubiera rendido.

20.00 El presidente del Comité de Inteligencia de EE.UU., Mike Rogers, cree que en Pakistán se esconden al menos una docena más de líderes de Al Qaeda.

19.50 El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha emitido un boletín de alerta en el que advierte que se puede producir un aumento de los ataques en EE.UU. y contra los intereses estadounidenses y occidentales en todo el mundo.

19.46 El comando que dirigió el asalto la mansión en la que se escondía Bin Laden en Pakistán estaba "listo" para capturarlo con vida si se hubiera entregado, según ha dicho un alto funcionario de EE.UU. que no ha querido desvelar su nombre, informa Reuters

19.39 El presidente de Perú, Alan García, cree que la muerte de Osama bin Laden es "el primer milagro" de Juan Pablo II tras su beatificación. "Su primer milagro fue retirar de este mundo a la encarnación del mal, la encarnación de la delincuencia y el odio", ha dicho el jefe de Estado de Perú, un país muy católico.

19.35 El Estado Mayor de la Defensa ha ordenado extremar las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, tras la reunión mantenida con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y altos cargos para analizar las repercusiones en España de la muerte de Bin Laden. El Ministerio de Defensa también ha informado de que se mantiene el nivel de alerta, que ya era alto, especialmente en Líbano y en Afganistán, "donde se había elevado recientemente ante la posibilidad del incremento de ataques de la insurgencia contra tropas de ISAF, con la llegada de la primavera".

19.25 El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha pedido que se respeten las "sensibilidades" de su país, después de que Osama Bin Laden fuera abatido esta madrugada por comandos de EEUU en el norte de Pakistán, en una reunión que celebró en Islamabad con el enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman. Según los observadores, con su alusión a las "sensibilidades" de su país, Gilani se refería a la necesidad de que la operación se aborde oficialmente sin sensacionalismo. Bin Laden contaba con buen número de seguidores en Pakistán, que pueden ahora acusar al gobierno de Gilani de complicidad con EEUU en la operación que puso fin a la vida del líder de Al Qaeda.

19.20 La muerte de líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "no significa el fin del terrorismo y hay que seguir luchando", ha dicho a Efe el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Jalid Naciri. Naciri ha subrayado que "hay que recordar que Marruecos ha sido golpeado por el terrorismo varias veces, como el último atentado del pasado jueves en Marraquech", que causó la muerte de 16 personas e hirió a una veintena.

19.14 El senador presidente del Comité de Seguridad Nacional de EE.UU., Joseph Lieberman, ha dicho que Pakistán debe demostrar a los Estados Unidos de que no sabía que el líder de Al Qaeda se escondía en un complejo cercano a Islamabad. "Esto va a ser un momento de verdadera presión" en Pakistán "para demostrarnos básicamente que no sabían que Bin Laden estaba allí", ha dicho el senador Lieberman en una conferencia de prensa, informa Reuters.

19.00 Nueva York ha amanecido este lunes con más Policía en las calles y con una población somnolienta, ya sea por las celebraciones espontáneas por la muerte de Osama bin Laden que se prolongaron durante horas o por lo difícil que se hizo anoche conciliar el sueño ante una noticia esperada desde hace una década, según informa Efe.

18.55 La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado que la "cooperación" de Pakistán a los esfuerzos norteamericanos ha ayudado a que EE.UU. localizara a Bin Laden.

18.50 El expresidente de Pakistán, el militar Pervez Musharraf, ha calificado la muerte de Osama bin Laden el lunes de un "paso positivo", pero ha criticado a EE.UU. por lanzar el ataque contra el líder de Al Qaeda dentro de las fronteras de su país. En declaraciones a Reuters, también ha considerado que la inteligencia paquistaní debiera haber tenido conocimiento de que Bin Laden vivía cerca de Islamabad y ha advertido de que partidarios de Al Qaeda podrían vengarse de los Estados Unidos y Pakistán.

18.45 La cuestión del destino del cadáver de Osama Bin Laden es "un detalle anecdótico" para el jefe de una de las principales organizaciones musulmanas de América, después de la polémica abierta por otras autoridades islámicas que decían que el hecho de que fuera lanzado al mar contraviene al Islam. Nihad Awad, director del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), cree que "lo más importante es que este terrorista ha sido eliminado".

18.40 Según fuentes oficiales estadounidenses, las pruebas de ADN confirman al 99'9% que uno de los cadáveres hallados en la mansión es el de Bin Laden.
http://www.rtve.es/noticias/20110502/las-pruebas-adn-confirman-que-trata-bin-laden/429419.shtml
18.16 "El mundo es un lugar más seguro", ha dicho Barack Obama, quien ha agradecido a los militares que "han dejado a su familias" para "hacer su trabajo" por la seguridad de su país.

18.10 El presidente de EE.UU., Barack Obama, habla sobre la muerte de Bin Laden en directo. Puedes seguirlo en el Canal 24 Horas
http://www.rtve.es/noticias/directo/canal-24h/

El FBI ha actualizado en su página web la parte dedicada a los "más buscados": la fotografía de Osama bin Laden aparece con un rótulo rojo: "Fallecido".
http://www.fbi.gov/wanted/wanted_by_the_fbi

18.05 La CIA analiza una gran cantidad de material incautado durante la operación en Pakistán.

18.02 Una de las esposas de Bin Laden reconoció el cadáver en el lugar en el que fue abatido, según un oficial de EE.UU.

18.01 Somalia.- El primer ministro de Somalia, Mohamed Abdulahi Farmajo, ha celebrado la muerte del líder de Al Qaeda, "un hombre ávido de masacre, con ideología violenta".

17.58 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que la muerte de Osama bin Laden es un "hito" en la lucha contra el terrorismo internacional.

17.53 Pakistán.- Varios centenares de manifestantes anti-americanos en Quetta, según AFP.

17.51 Bin Laden tuvo un funeral religioso antes de que su cuerpo fuera arrojado al mar, según Reuters.

17.34 Pakistán.- El presidente del Comité de Servicios Armados de EEUU, Carl Levin, cree que el Ejército y los servicios de inteligencia de Pakistán tienen muchas preguntas que responder.

17.06 La cadena de televisión ABC ha difundido imágenes del interior de la vivienda donde se ha detenido al "enemigo número uno" de EE.UU.


REUTERS
Este es el interior de la habitación donde ha muerto Bin Laden tras la operación especial para acabar con él, según ha informado el presidente de EE.UU, Barack Obama.


Según fuentes del Congreso informadas por la Casa Blanca y citadas por los medios estadounidenses, Bin Laden murió de un disparo en la cabeza mientras se resistía armado a su captura. En la operación, que apenas duró 40 minutos desde la llegada de los estadounidenses al lugar hasta su partida, murieron cinco personas: Bin Laden, uno de sus hijos varones, un mensajero y su hermano, y una mujer sin identificar.
17.02 Según la BBC, las pruebas de ADN practicadas por Estados Unidos al cadáver de Osama bin Laden confirman, con un 99,9% de probabilidad, que el dirigente de Al Qaeda está muerto.

16.55 Estados Unidos.- Escenas nunca vistas de alegría ante la Casa Blanca, en Washintgon:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/miles-personas-celebran-frente-casa-blanca-muerte-osama-bin-laden/1089172/

16.53 Venezuela.- El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, ha lamentado que se celebre la muerte del líder de Al Qaeda.
"No deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra. Antes los gobiernos imperiales aunque sea guardaban la forma ante la muerte de cualquier individuo, independientemente de lo que se le acuse", ha declarado Jaua en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

16.50 Egipto.- El ministro de Exteriores del gobierno interino egipcio, Nabil al-Arabi, se ha negado a comentar la muerte de Bin Laden, aunque ha puntualizado que el país está "contra toda forma de violencia".

16.43 Yemen celebra la muerte de Osaba bin Laden. Más información en este vídeo
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/yemen-da-bienvenida-noticia-muerte-osama-bin-laden/1089198/

16.24 ¿Qué ocurrirá con Al Qaeda? Expertos intentan responder a esa pregunta en este vídeo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/despues-muerte-bin-laden/1089152/

16.23.- Pilar Requena, del programa de TVE En portada, informa desde Afganistán: "El presidente, Hamid Karzai ha dicho que esto demuestra que la lucha contra el terrorismo no se libra con este país sino en el otro lado de la frontera, en Pakistán. Los afganos han recibido con alegría la noticia pero tampoco ocultan su temor ante posibles represalias de los talibanes".



15.55 La mayoría de la gente que ha salido en Nueva York a celebrar la muerte del líder de Al Qaeda lo ha hecho en la Zona Cero, que sigue representando el símbolo de la herida abierta por los atentados del 11-S, ya que además sigue siendo un agujero vacío porque las obras van muy retrasadas. Allí, un norteamericano que resultó herido en los atentados, pues era limpiador de las Torres Gemelas, ha declarado que "nos merecíamos" la muerte de Bin Laden, aunque ha reconocido que ha pasado tanto tiempo "que casi lo habíamos olvidado".

15.52 Un responsable de la organización islamista al-Alzhar, la más representativa del islamismo sunita, ha asegurado que el Islam está es contrario a que los cadáveres se lancen al mar, como al parecer se ha hecho con el de Osama Bin Laden.

15.45 La cadena norteamericana ABC News publica en exclusiva las imágenes del interior de la mansión donde supuestamente se escondía Bin Laden y donde ha sido ejecutado por las fuerzas especiales estadounidenses.

15.40 "La batalla contra el terrorismo no acaba con la muerte de Bin Laden. Seguiremos en Afganistán apoyando la lucha contra los talibanes", ha declarado la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. También ha afirmado que "Al Qaeda no puede agotar ni derrotar" a Estados Unidos y que la muerte de Osama bin Laden "ha hecho justicia".



15.25 La muerte de Bin Laden cierra la década del miedo. El 11-S desató la llamada "guerra del terror" y ahora con la muerte del líder terrorista las preguntas son la posible respuesta de la red terrorista y la situación en Afganistán. Análisis de Alberto Fernández.



15.08 "Los estadounidenses han celebrado la muerte de Bin Laden como si hubieran ganado la Superbowl. Banderas de EE.UU., gritos de euforia y bocinas de los vehículos que no dejaban de pitar en son de celebración", informa el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá.
14.48 El director de la CIA advierte: "Al Qaeda intentará casi seguro vengar la muerte de Bin Laden".

14.40 Más detalles de la operación. Fuentes pakistaníes informan a CNN que las fuerzas de EE.UU. fueron las que llevaron a cabo todo el operativo y que ellos solo les asistieron para autorizar que sus helicópteros pudieron sobrevolar el espacio aéreo de Pakistán.

14.28 La operación contra Bin Laden ha acallado a todos los que aseguraron que ya estaba muerto. Su muerte tendrá consecuencias para Al Qaeda, la seguridad mundial y EE.UU. Algunos ya dan por segura la reelección de Barack Obama tras este éxito. Más claves del futuro del panorama internacional en Bin Laden ha muerto, ¿y ahora qué?, por Luis de la Corte.

14.26 La Liga Árabe y la Conferencia Islámica evitan valorar la muerte de Bin Laden y se limitan a mostrar su condena contra el terrorismo.

14.22 Irán afirma que una vez muerto Bin Laden, la presencia de tropas de EE.UU. en la región no tiene sentido.

14.18 "Nunca reconoció el atentado de Madrid; reconoció el de Indonesia, el de Londres, el atentado de Casablanca y por supuesto el de las Torres Gemelas, pero jamás ha reconocido el de Madrid", ha afirmado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

14.13 La misión de las fuerzas especiales no era capturar a Bin Laden, sino matarlo, afirman fuentes de seguridad de EE.UU. según informa la agencia Reuters.

14.10 "Los talibanes van a reaccionar seguro, lo que no sabemos es cómo ni cuándo, por ello hemos puesto en máxima alerta a los españoles aquí y les hemos pedido que restrijan sus movimientos en previsión de posibles ataques", afirma Gonzalo Quintero, embajador español en Pakistán.



14.03 "Los medios estadounidenses aquí no han respirado desde que se conoció la noticia. Las consecuencias de esta muerte son imprevisibles ha advertido el departamento de Estado de EE.UU.", informa la corresponsal de RNE en Washington, Dori Toribio. Toda la información en directo Radio 5.

14.01 Veinte miembros de las fuerzas especiales estadounidenses SEALS, un cuerpo de élite, ha llevado a cabo la operación contra Bin Laden en 40 minutos.

13.54 Funcionarios del Gobierno de EE.UU. informan a CNN de que se están contrastando las pruebas de ADN del supuesto cuerpo de Bin Laden. Aunque la comprobación no ha terminado, las fotografías del cadáver con una herida en la cabeza muestran a un individuo que es perfectamtente reconocible como el líder terrorista. Todavía no se habría tomado una decisión sobre si esas imágenes van a ser o no difundidas, cómo y cuándo. .

13.48 "Decimos a (Barack) Obama que no vamos a llorar a Osama, no vamos a estar tristes por su muerte, no vamos a aceptar el luto por él, no vamos a escribir elegías y os vamos a dejar algunos días para celebrarlo y después reanudaremos la guerra islámica contra la herejía", afirma un comunicado, firmado por Husein bin Mahmud, un seguidor de Al Qaeda, en la página web "Ansar al Muyahidin", en la que suelen aparecer comunicados de Al Qaeda y grupos afines.



13.43 "La noticia se ha recibido con sorpresa e incredulidad porque algunos no se terminan de creer la muerte de Bin Laden, pero no ha habido una respuesta colectiva masiva a esta noticia. Los que están contentos no lo manifiestan abiertamente y los que están enfadados tienen otras maneras de comunicarse y seguramente lo manifestarán en los próximos días", informa la enviada especial de TVE a la frontera jordano-siria, Rosa María Molló.

13.38 El complejo donde se escondía Bin Laden está en uno de los principales destinos vacacionales del país, y ha sido valorado en un millón de euros. Cuenta con tres plantas, protegidas por altos muros de entre cuatros y seis metros, coronados por alambres de espino. Más información La cueva de Bin Laden, un lujoso fortín.

13.31 "Al Qaeda había generado hasta ahora una imagen de invulnerabilidad que se ha derrumbado. Será una buena noticia que no veamos expresiones populares de descontento y desagrado entre la población árabe porque eso estará en consonancia de los datos que tenemos de la caída de la popularidad de Osama Bin Laden como consecuencia del hecho de que el terrorismo islamista también está matando a musulmanes en sus ataques", analiza en TVE, Fernado Reinares, experto sobre terrorismo internacional del Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos.



13.26 ¿Qué supone la muerte de Bin Laden para Al Qaeda? Sin duda, es un duro golpe para la organización terrorista que puede acabar con la red a largo plazo. Análisis de Miguel Charte.


En días como hoy - ¿La muerte de Bin Laden supone el fin de Al Qaeda?

13.20 Mariano Rajoy, el líder del PP, asegura que con la muerte del terrorista Bin Laden se ha dado un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo, pero ha considerado que hay que "seguir batallando".

13.18 El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, asegura "en base a la información disponible, las circunstancias de esta difícil operación hacían imposible capturar vivo a Osama Bin Laden".

13.11 Atentado en Pakistán, en Peshawar, en la frontera con Afganistán. Al menos han muerto una mujer y tres niños, según fuentes policiales.

13.29 Rubalcaba recuerda que hay que estar atentos ante posibles represalias y seguir la cooperación internacional para luchar contra el terrorismo. Subraya que cerca de España hay una célula importante, Al Qaeda del Magreb Islámico que no hay que perder de vista.

13.07 El vicepresidente Pérez Rubalcaba comparece en directo en La Moncloa para analizar la muerte de Bin Laden. España mantendrá el nivel alto-alto de alerta y no lo eleverá porque no lo considera necesario.

13:04 José Antonio Guardiola, director de En Portada, recuerda en el blog la visita del equipo a la casa de Bin Laden en Jalalabad, Afganistán, hace 10 años, la cuál había abandonado unos días antes.

12:59 Los talibanes pakistaníes juran vengar la muerte de Osaba Bin Laden, aunque siguen sin confirmar su muerte. "Vengaremos su muerte y atacaremos los gobiernos de EE.UU. y Pakistán. Ellos son enemigos del Islám", han afirmado.

12.51 Hamás condena la muerte de Bin Laden y la califica como un "asesinato de un guerrero árabe santo".

12.30 Un asesor en informática que había abandonado la ciudad paquistaní de Lahore para instalarse en un sitio más tranquilo y seguro acabó informando en directo, sin querer, del ataque que acabó con la vida de Osama bin Laden en una urbanización de lujo cerca de Islamabad. Sohaib Athar, conocido en la red social Twitter por el apodo @ReallyVirtual comenzó una serie de "tuiteos" sobre lo que estaba pasando en la ciudad de Abbottabad con una queja sobre el ruido de un helicóptero.

12.24 ¿Quién es Bin Laden? ¿Cuántos años tenía? ¿Cómo llegó a liderar Al Qaeda? Toda la información en este perfil: "Bin Laden, de multimillonario a terrorista más buscado".


Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo


12.16 "La Unión Europea considera que la muerte de Bin Laden es un gran logro en la lucha contra el terrorismo internacional y, además, permite que el mundo sea un poco más seguro. En un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo y el de la Comisión, Van Rompuy y Barroso, han señalado que Bin Laden ha sido el responsable de atroces acciones terroristas que se han cobrado la vida de inocentes", informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro L. de Goikoetxea.

12.10 Todas las imágenes de la operación contra Bin Laden y la reacción en la prensa y en las calles en esta fotogalería.

12.05 En una entrevista en la CNN, Diana Massaroli, que perdió a su marido el 11-S en el atentado de las Torres Gemelas, asegura que la muerte de Bin Laden la ayudará a cerrar la herida. "Le echo de menos, pero ahora siento que se ha hecho justicia. Siento una calma que no tenía desde hace 10 años. Ahora me siento mejor, como si pudiera empezar un nuevo capítulo en mi vida".

12.03 La ministra Trinidad Jiménez califica como "un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo internacional" la muerte de Bin Laden, pero ha apelado a "no bajar la guardia" ante posibles nuevas acciones violentas.


Felicitaciones de la comunidad internacional a EE.UU. por la muerte de Bin Laden
11.47 El Ministerio del Interior español no ha modificado el nivel de alerta antiterrorista tras la muerte del líder de Bin Laden, ya que siempre se mantiene un nivel alto, el nivel 2.

11.40 Tony Blair, el exprimer ministro británico y aliado de Bush en la guerra contra el terrorismo, agradece a Obama la operación contra Bin Laden y subraya la lucha contra el terrorismo "es tan urgente como siempre".

11.25 La ministra de Defensa, Carme Chacón, convoca una reunión esta tarde en Madrid para analizar las repercusiones de la muerte de Bin Laden para las Fuerzas Armadas españolas en el exterior

11.16 "¿Que es eso de tirarlo al mar?... Raro, raro, raro", dicen los tuiteros. Muchos reclaman una prueba de la muerte de Bin Laden. Otros, como OlgaAguirre, dicen lo siguiente: "¿Nadie va a decir que matar a un señor fuera de tu país por muy malo que sea no es justicia? Justicia seria someterle a un juicio"

11.13 Son más de las 05.00 de la madrugada en Washington pero continúa la concentración de centenares de personas frente a la Casa Blanca.


Manifestación de júbilo frente a la Casa Blanca
11.12 ¿Cómo ha anunciado Barack Obama la muerte de Bin Laden? En este vídeo tienes el discurso traducido.


Obama anuncia la muerte de Bin Laden


10.41 "La gente jalea a las puertas de la estación de bomberos número 10 en Nueva York a pesar de que está cerrada", informa Daniel Flores.Los bomberos fueron los héroes de los atentados de las Torres Gemelas. Más de 300 perdieron la vida en el rescate de las víctimas y se convirtieron en un símbolo más de la lucha contra el terrorismo.

10.39 "Por fin se ha hecho justicia, soy mexicano pero americano de adopción. Por fin tenemos un presidente que hizo lo que tenía que hacer, no buscar pelea con otros países e ir a por él donde estaba", afirma un hombre eufórico en TVE a las puertas de la Casa Blanca.

10.32 La Unión Europea de Radiodifusión envía una nota en la que explica que la fotografía del supuesto cadáver de Bin Laden anteriormente difundida era un montaje.



10.26 Imagen de la supuesta mansión valorada en un millón de euros donde se encontraba Bin Laden cuando ha sido tiroteado por las fuerzas especiales de EE.UU. en Abbottabad.

10.17 Comunicado del Gobierno español: la muerte de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos supone "un paso decisivo" en la lucha contra el terrorismo internacional. El Ejecutivo "quiere felicitar" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su Gobierno y a sus Fuerzas Armadas y reitera "su compromiso de colaboración con Estados Unidos y otros países unidos en la lucha contra el terrorismo allá donde se geste o ejecute".

10.14 Un miembro de Al Qaeda en Yemen reconoce la muerte de Bin Laden.

10.13 "La muerte de Bin Laden es una victoria para las fuerzas de paz", afirma la canciller alemana Angela Merkel.

10.09 El Vaticano dice que Bin Laden tendrá que responder ante Dios. "Osama Bin Laden, como todo el mundo sabe, tuvo la grave responsabilidad de haber extendido la división y el odio entre la gente, causando las muertes de un innumerable número de gente y explotando la religión para esos propósitos", asegura el portavoz Federico Lombardi.



10.05 "Hay gente colgando banderas y dejando ramos de flores en las vallas del World Trade Center. Algunos lloran, otros rezan, mientras el ambiente general es de júbilo", informa Daniel Flores.

10.02 Informaciones confusas sobre el paradero del cadáver de Bin Laden. Por un lado, medios americanos informan de que el cuerpo ha sido lanzado al mar tras ser llevado desde Pakistán hasta Afganistán. Otras informaciones de la administración de EE.UU. habían asegurado previamente que el cadáver estaba siendo custodiado por oficiales estadounidenses y tratados con el máximo respeto.

09.56 Una operación "de precisión quirúrgica". Así ha calificado fuentes militares estadounidenses el operativo que ha terminado con la vida del enemigo número uno de EE.UU., Osama bin Laden, este domingo en las cercanías de Islamabad. Ver todos los detalles de la operación contra Bin Laden.

09.53 "Todos sabíamos que Bin Laden estaba aquí, no sabíamos donde, pero sabíamos que tenía que estar cerca de Islamabad, en una gran ciudad. Donde mejor se esconde un elefante es en una manada de elefantes por ello estábamos convencido de que no iba a estar perdido en una cueva sino rodeado de más gente". Son las declaraciones en RNE de Gonzalo Quintero, embajador español en Pakistán.

09.43 El cuerpo de Bin Laden fue llevado a Afganistán y más tarde ha sido enterrado en el mar tras ser capturado y ejecutado en Pakistán, según informa el diario estadounidense New York Times.

09.41 Interpol advierte de que el "riesgo de ataque terrorista es muy alto".

09.37 Yemen, la cuna de Al Qaeda, se felicita por la noticia. "Esperamos que más medidas sean tomadas para acabar con el terrorismo en todo el mundo", ha dicho un alto oficial.

09.34 La muerte de Osama Bin Laden una "derrota histórica de la plaga del terrorismo", ha declarado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero ha señalado que no supone el fin de Al Qaeda y que el combate contra esta organización "debe continuar sin descanso".

09.26 Londres anuncia que refuerza la seguridad de sus embajadas. Consulta más reacciones internacionales a la noticia de la muerte de Bin Laden.

09.23 Reunión de emergencia del Gobierno pakistaní con las fuerzas de seguridad y el Ejército.

09.13 Lo más probable es que Ayman al Zawahiri, de 60 años, sea el sucesor de Bin Laden al frente de Al Qaeda. Ha sido su mano derecha y también es responsable de algunas de las masacres que ha realizado la organización terrorista en los últimos años. Cirujano de profesión, EE.UU. ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.

09.09 Una tuitera desde Jerusalén, Miriamsinger, se pregunta "¿todo esto es realmente por Bin Laden o es más bien sobre las ideas que representa? ¿Cuánto va a tardar en aparecer el segundo Bin Laden?"

09.04 EE.UU. está realizando pruebas de ADN al supuesto cadáver de Bin Laden, informa RNE.

09.01John Adams, neoyorquino del Upper West Side, cuenta a RTVE.es que estaba en su apartamento cuando Obama ha anunciado la noticia, "en el mismo lugar en el que me encontraba cuando ocurrió el 11-S". "Es un gran éxito de Obama".

08.59 Comparece en directo el presidente afgano, Hamid Karzai: "Los talibanes deben aprender una lección de la muerte de Bin Laden".

08.56 "Riadas de gente se dirigen a la zona cero de Nueva York desde diferentes puntos de la ciudad. Los gritos de apoyo a Obama son constantes", informa Miriam Hernanz.

08.51 Tokio refuerza la seguridad de sus bases militares, según informa la agencia Jiji.

08.35 Simon Peres, el presidente israelí: "La humanidad ya puede respirar tranquila".

08.28 Al parecer tal y como está circulando rápidamente por Internet, la supuesta imagen del cuerpo de Bin Laden difundida por la televisión pakistaní Geo podría ser un montaje. RTVE.es la retira y no volverá a publicar otra fotografía del supuesto cadáver hasta que tengamos confirmación. Sentimos habernos hecho eco de este fallo global difundido por las televisiones pakistaníes.

08.27 La policía redobla la seguridad en Nueva York y en Washington para contener las manifestaciones de alegría de los estadounidenses.

08.21 "Necesitamos ver el cuerpo de Bin Laden. Confiamos en nuestro presidente pero Al Qaeda será más débil si todo el mundo ve esa imagen, como ocurrió con Sadam Hussein", afirma Sarah, de 28 años en la zona cero. "Estaba en la cama cuando me llamaron para contarme la noticia y entonces salí a la calle porque hoy tengo que estar aquí viviendo este día histórico", añade la joven, según informa Miriam Hernanz.

08.20 Los cánticos en Times Square y la zona cero: "Obama 1- Osama 0" y "Obama cogió a Osama".

08.19 La BBC muestra imágenes de un grupo de jóvenes que viste camisetas del Ejército mientras gritan "¡USA, USA!" y cantan el himno estadounidense.

08.16 En Church Street, en Nueva York, dos jóvenes se suben a una farola para colgar una bandera estadounidense. La policía trata de disuadirles pero es muy difícil controlar el júbilo de la gente, que a pesar de que ya son más de las 02.00 de la mañana en la costa Este sigue saliendo a la calle para celebrar la noticia.

08.14 De multimillonario a terrorista más buscado. El perfil del líder de Al Qaeda y cerebro de los ataques del 11-S.

08.11 "Aunque Al Qaeda ha sido herida hoy, Al Qaeda no ha terminado, nuestra guerra contra el terrorismo debe continuar. Vamos a continuar la misión en Afganistán", declara la primera ministra australiana, Julia Gillard.



08.06 Tres amigos reunidos en Times Square festejan que "hoy es un gran día". "Nunca pensé que llegaría este día, creía o que nunca le ibamos a capturar o que ya estaba muerto y no lo sabíamos", reconoce Joe, de 20 años, según informa Daniel Flores. "Esto es el principio del fin".



07.59 Youssef, un ciudadano saudí que llegó hace dos años a EE.UU. celebra la noticia en la zona cero de Nueva York. "Estoy feliz, Osama ha hecho mucho daño a mi país", afirma, mientras recuerda que el día del 11-S él se estaba graduando en Ciencias Políticas en su país, informa Miriam Hernanz.

07:42 Según la agencia AFP las televisiones pakistaníes muestran el cadáver desfigurado de Bin Laden.

7.39 Lorenzo Milá, corresponsal de TVE en Washington, adelanta algunos de los detalles sobre la muerte de Bin Laden que están todavía por confirmar. Al parecer el terrorista murió de un tiro en la cabeza en el intercambio de disparos con las fuerzas especiales de EE.UU. En la operación podrían haber muerto otras cuatro personas, entre ellas una mujer usada como escudo y uno de los hijos de Osama Bin Laden.

7.25 Los talibanes paquistaníes niegan la muerte de Bin Laden. El movimiento talibán paquistaní (TTP) niega la muerte del líder de Al Qaeda, según informa el canal televisivo, "Geo", aunque no ofrece datos para justificar su afirmación.

7.22 Sin duda este será un discurso histórico. Aquí está el vídeo íntegro del anuncio de Obama sobre la muerte de Osama Bin Laden.


Obama anuncia la muerte de Bin Laden (discurso completo)


07.15 Centenares de personas se congregan también en la Zona Cero de Nueva York para celebrar la muerte de Bin Laden diez años de los atentados en el lugar donde se levantaban la torres gemelas. Más de 2.700 personas murieron en estos atentados. En este vídeo os mostramos el ambiente que se ha vivido en Times Square al conocerse la noticia.




07.04 El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirma que la muerte de Osama Bin Laden es una "victoria para Estados Unidos" y que el país ha enviado el claro mensaje de que "no importa cuanto tiempo lleve, se hará justicia".

07.01 Así se filtró la noticia más esperada por EE.UU: Poco después de las 21.45 hora del este de EE.UU. el director de comunicación de la Casa Blanca escribía en su twitter: "El presidente de los Estados Unidos se dirigirá a la nación a las 22.30", coincidiendo con el mismo mensaje entregado a los corresponsales en Washington.

06.59 Máxima alerta antiterrorista. El departamento de Estado norteamericano informa del riesgo de que aumente la violencia contra objetivos estadounidenses siguiendo la muerte de Bin Laden.

06.58 Reacciones internacionales. El primer ministro británico David Cameron afirma que "la muerte de Bin Laden traerá un gran alivio al mundo".

06.56 Según fuentes estadounidenses, cuatro personas han muerto en la operación: Bin Laden, dos adultos y el hijo del líder terrorista, informa Reuters.

06.53 El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirma que la muerte de Bin Laden es un "triunfo para las naciones democráticas que luchan contra el terrorismo".



06.43 "Unas 300 personas se han congregado en Times Square con banderas de EE.UU. y cantan el himno. Los bomberos de Nueva York arengan a la gente. El actor estadoniudense Rob Lowe se sube a un coche de bomberos y anima a la gente a seguir celebrando la noticia", informa Daniel Flores.

06.41 "Este país no esta en guerra contra el Islam. Bin Laden no solo era enemigo de Occidente, sino del mundo, porque también ha matado a musulmanes", asegura Obama.

06.39 "Obama no ha dado demasiados detalles en la operación como es lógico. EE.UU. ha seguido una pista que había dado la inteligencia pakistaní la semana pasada. Las fuerzas especiales han confirmado que se trata de Bin Laden y que están en custodia de su cuerpo", informa el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá.

06.27 "Times Square se está llenando de gente a medida que conoce la noticia. Es la hora a la que todo el mundo sale de los musicales y teatros de Broadway de Nueva York", informa Daniel Flores.

06.23 Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirma que "nuevamente se nos recuerda que EE.UU. puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".

06.21 Decenas de estadounidenses comienzan a concentrarse frente a la Casa Blanca ondeando banderas y gritando "Estados Unidos" para celebrar la muerte del terrorista.

06.20 "Un pequeño grupo" estadounidense ha conducido la operación en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista, informa Obama.

06.16 "Se ha hecho justicia", ha declarado Barack Obama al anunciar la noticia. Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán.

06.13 Hace poco menos de una hora, el presidente de EE.UU. ha anunciado que el hombre más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden, ha muerto. Una operación de las fuerzas estadounidenses en colaboración con las pakistaníes ha conseguido capturar y ejecutar al mayor enemigo de EE.UU.

consecuencias:

La muerte de Bin Laden es un golpe que puede debilitar a Al Qaeda a largo plazo, pero no es previsible que la desaparición del hombre se traduzca en la desaparición inmediata de la red responsable de multitud de atentados en todo el mundo.

Según ha declarado Fernando Reynares, catedrático de Estudios Internacionales y Seguridad de la Universidad Juan Carlos I, la eliminación de Bin Laden "no significa que el terrorismo yihadista termine aquí, pero a medio y largo plazo va a tener una gran trascedencia para el declive del actual terrorismo internacional tal y como lo conocemos".

Reynares, entrevistado en el programa de RNE En días como hoy, ha destacado el "papel poco confiable y predecible de Pakistán" en la lucha contra el islamismo violento, y ha subrayado que puede esperarse algún intento de atentado terrorista como represalia.

Sin embargo, desde 2001 Al Qaeda se ha convertido en un movimiento de contornos difusos, con líderes jóvenes. Desde su sede en Afganistán y Pakistán, donde se suponía que se asentaba el núcleo original, la ideología de Al Qaeda ha fecundado otros grupos diversos y sin contacto directo entre ellos, desde el Sahel al sur de Yemen, que se alimentan de la doctrina conservadora del wahabismo pero también de disputas locales.

Bin Laden, escondido e invisible, había devenido en un símbolo, una inspiración para el fundamentalismo islámico violento. Ya ni siquiera emitía comunicados o audios. Su lugarteniente, el egipcio Ayman al Zawahiri, a quien sí hemos podido ver en vídeos difundidos en los últimos años, queda ahora, supuestamente, a la cabeza de este máquina de propaganda.

Al Zawahiri, posible nuevo líder
Al Zawahiri, de 60 años y cirujano de profesión, está considerado desde hace años la mano derecha de Bin Laden, y responsable de algunas de las masacres que ha realizado la organización terrorista en los últimos años. El Gobierno de EEUU ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, cifra que ascenderá si finalmente se coloca a la cabeza de Al Qaeda.

Al Zawahiri conoció a Bin Laden en 1985, en la ciudad de Pesháwar, en la frontera afgano paquistaní, donde coincidieron en la organización del traslado de 20.000 combatientes voluntarios árabes contra la ocupación soviética del país. De esa época data la fundación de Al Qaeda, creada para combatir el régimen pro soviético de Kabul, con apoyo militar y económico de EE.UU., y origen del "Frente Islámico Mundial" para combatir a los "cruzados" y a los "judíos", cuya carta fundadora fue firmada en 1998 conjuntamente por Bin Laden y Zawahiri.

Vinculado a los Hermanos Musulmanes egipcios, la primera organización islamista suní, se le imputa haber organizado en 1981 el asesinato del presidente egipcio Anuar el Sadat durante un desfile militar en El Cairo. Tras el magnicidio, pasó tres años en prisión por posesión ilegal de armas y posteriormente viajó por Arabia Saudí y Pakistán.

A comienzos de los noventa, siguió a Bin Laden a Sudán cuando éste se estableció en Jartum tras ser expulsado de Arabia Saudí. A mediados de los noventa, Al Zawahiri habría viajado a Estados Unidos y Reino Unido, utilizando siempre pasaportes falsos y en busca de donaciones para su grupo.

En 1995 reapareció junto a Bin Laden en un vídeo en el que ambos amenazaban con represalias contra Estados Unidos por la detención del jeque egipcio Omar Abdel Rahman, en conexión con el atentado de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York.

Ideólogo del grupo
Tras la muerte en 1997 en un atentado de Abdulah Azzam, mentor religioso de Bin Laden, Al Zawahiri se convirtió en ideólogo del grupo y se trasladó a los campamentos de adiestramiento de Al Qaeda en Afganistán. Un año después, fue uno de los firmantes de la fatua (edicto) de Bin Laden, en la que se ordenaba atacar los intereses de Estados Unidos en todo el mundo.

En 1999 fue inculpado por EEUU, junto con Bin Laden, y catorce presuntos miembros de su red, de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas de EEUU en Tanzania y Kenia, que causaron unos 240 muertos.

Tras los atentados del 11-S, la Interpol ordenó su busca y captura, bajo la acusación de ser "una de las cabezas de Al Qaeda". El 7 de octubre de 2001, coincidiendo con el primer ataque estadounidense sobre Afganistán, compareció junto a Bin Laden en un vídeo en el que advertía al pueblo estadounidense de que "tu gobierno te está llevando a una guerra que seguro perderá".

El 10 de noviembre siguiente, afirmó, en una cinta difundida por Al Yazira, que los ataques de EEUU contra Afganistán no acabarían con Al Qaeda. Un mes después, los medios de comunicación árabes informaron de que su esposa y cuatro hijos habían muerto en un bombardeo estadounidense sobre la ciudad de Kandahar, en el que él mismo había resultado herido.

En los últimos años, especialmente desde 2004, ha aparecido con frecuencia en vídeos y grabaciones sonoras, lo que ha servido para despejar los rumores sobre su muerte o su precario estado de salud.

EEUU ha tratado sin éxito de acabar con su vida. En enero de 2006, de hecho, lanzó un bombardeo en una zona tribal de Bajaur bajo la sospecha de que estaba allí. Entre las 18 personas que perdieron la vida en el ataque no se encontraba Zawahiri, quien había visitado la zona días antes. De momento sigue en busca y captura.

Perfil:

Era el hombre más buscado del mundo. Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda cuya muerte ha anunciado este lunes Barack Obama, nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria. Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción. Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.

En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó con los muyahidin o combatientes islámicos contra el ejército de la URSS y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán. Allí, en 1988 creó la organización "Al Qaeda" (La Base), en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes. Su objetivo es "la guerra santa contra los judíos y los cruzados".

Tras la retirada soviética en 1989, regresó a su país, donde vertió duras críticas contra la monarquía por el apoyo prestado a EE.UU. durante la Guerra del Golfo en 1991, lo que le valió la ruptura con el rey Fahd y con su propia familia. En 1991 se exilió en Sudán, donde dirigió una empresa constructora, considerada una "tapadera".

En 1994, el Gobierno saudí le retiró la nacionalidad y en 1996, Sudán, presionado por la ONU, le pidió que se marchara. Volvió a Afganistán, donde le acogió la milicia talibán que había conquistado Kabul con apoyo estadounidense. Se instaló en los montes afganos con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo). Desde allí dirigió las operaciones de Al Qaeda en 33 países de Oriente Medio, Asia, Europa y América, y financió campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.

Los primeros atentados de Al Qaeda
EE.UU. considera que financió o inspiró un primer atentado -en febrero de 1993- contra las Torres Gemelas de Nueva York (6 muertos); el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Somalia en octubre de 1993 (18 muertos); el ataque de noviembre de 1995 contra el edificio de la Guardia Nacional saudí en Riad (7 muertos) y otro, en junio de 1996, que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudí. Tras este atentado, Bin Laden señaló que era el principio de una guerra entre los musulmanes y EEUU.

En agosto de 1998, dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania causaron 224 muertos (12 de ellos estadounidenses) y 4.000 heridos. EEUU bombardeó varias bases afganas y una fábrica en Sudán.

En noviembre de 1998, EE.UU. ofreció cinco millones de dólares por su captura, que elevó posteriormente a 25 millones de dólares y, en 2007, dobló a 50 millones (36 millones de euros). Ya en junio de 1999 fue incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI y, en noviembre siguiente, entraron en vigor las sanciones de la ONU a Afganistán por ampararlo.

Se cree que su fortuna superaría los 250 millones de dólares (una pequeña parte del patrimonio familiar, de 5.000 millones) y que llegó a controlar más de 60 empresas en el mundo.

El mayor atentado de la Historia
El 11 de septiembre de 2001 (11-S), 19 terroristas de Al Qaeda perpetraron en EE.UU. el mayor ataque terrorista de la Historia, con unos tres mil muertos. Cinco días después, Bin Laden negó su implicación en un comunicado de la agencia "Afghan Islamic Press".

En octubre de 2001, la televisión qatarí Al Jazeera mostró imágenes de Bin Laden junto a su segundo, el egipcio Ayman al Zawahiri. Días después, tras atacar EE.UU. a Afganistán, Al-Jazira difundió un mensaje en que Bin Laden alababa el 11-S, aunque sin reivindicar su autoría.

En octubre de 2001 fue entrevistado en Afganistán por el periodista sirio-español Taysir Alony, que trabajaba para la cadena 'Al Yazira', aunque la cinta nunca fue emitida. Tras caer, el 9 de noviembre, la localidad de Mazar i Sharif, huyó con unos 200 leales y se refugió en las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán. Desde entonces se desconoce su paradero.

En diciembre de 2001, EE.UU. divulgó un nuevo vídeo en que se congratulaba por los ataques del 11-S. En el primer aniversario del 11-S, nombró en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores y alabó su acción, en una aparente reivindicación de esos atentados.

En octubre de 2003, en una nueva grabación, amenazó con atacar los países que participasen en la ocupación de Irak, entre ellos España. Unos meses después, en abril de 2004, en una cinta magnetofónica, reivindicó implícitamente los atentados del 11-S y del 11-M en Madrid: "es vuestra propia mercancía, que os ha sido devuelta".

En octubre siguiente, irrumpió en la campaña electoral de EE.UU. con un vídeo (el último con imágenes suyas), en el que lee una carta al pueblo norteamericano. Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 11-S: "fue ideado en 1982, cuando EE.UU. permitió a Israel invadir el Líbano". También advirtió a los estadounidenses de que eran conducidos "de forma errónea" por el presidente Bush.

La guerra de Irak
Dos meses después, afirmó en una grabación sonora que el jordano Abu Mosab al Zarqaui era el líder de Al Qaeda en Irak, e instó a los iraquíes a boicotear las elecciones de enero 2005.

En enero de 2006, ofreció, en un mensaje sonoro "al pueblo americano", una tregua a largo plazo, mientras amenazaba con más ataques en territorio estadounidense.

Sobre el conflicto de Darfur (Sudán), pidió, en un mensaje sonoro en abril siguiente, que los "muyahidin" se preparasen para una "larga guerra contra los cruzados" y acusó a EEUU de pretender "robar el petróleo sudanés".

En mayo 2006, aseguró en una cinta sonora en internet, que el francés Zacarias Moussaui no tenía nada que ver con el 11-S. Dijo que él mismo había encargado "a los 19 hermanos" los atentados terroristas en Nueva York y Washington, y que "Mousaui no fue uno de ellos".

En otra cinta sonora, de junio de 2006, lamenta la muerte de Al Zarqaui, al que llamó "león de la yihad".

En septiembre de 2007, en el sexto aniversario del 11-S, Bin Laden emitió un vídeo de 30 minutos en que aparece con su habitual chilaba y turbante pero, a diferencia de los anteriores, tiene la barba completamente negra. Son las últimas imágenes filmadas del líder de Al Qaeda.

Los mensajes de Bin Laden
Desde entonces, ha emitido más de una docena de mensajes, la mayoría sonoros y algunos montajes de vídeo sobre fotos fijas, en internet o en "Al Yazira". En algunos, se refiere a acontecimientos políticos recientes, como la amenza a Europa por su actitud ante las "caricaturas insultantes" de Mahoma o su amenza tras el ataque israelí contra Gaza en la operación "Plomo fundido".

El 3 de junio de 2009, acusó al presidente Barack Obama de sembrar "nuevas semillas de odio y de venganza" siguiendo "el camino de su predecesor".

En su último mensaje, el 21 de enero de este año, el líder de la red terrorista Al Qaeda amenazó, en una grabación de audio emitida por la televisión catarí Al Jazeera, con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.

"Nuestro mensaje a vosotros ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país", advirtió el líder saudí de origen yemení en la grabación emitida por la cadena y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Se cree que Osama Bin Laden tenía cuatro esposas y diecinueve hijos. En noviembre de 2008, su hijo Omar Osama solicitó asilo político en España, pero su solicitud fue rechazada.
avatar
o Zpo0ky o
Administrador
Administrador

Mensajes : 350
Fecha de inscripción : 28/04/2011
Edad : 27
Localización : Florencia

http://gamerzone.forum-xbox.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.